El Instituto de las Mujeres estrena nueva sede más accesible y acorde con el papel que desempeña en la historia de nuestro feminismo.
25 de mayo de 2022. La ministra de Igualdad, Irene Montero y la directora del Instituto de las Mujeres han inaugurado hoy de manera oficial la nueva sede del organismo situada en la calle Pechuán del distrito de Chamartín.
La nueva sede dispone de mayor amplitud y de mejores accesos desde cualquier punto de la ciudad, “más acorde con las competencias asignadas al Instituto” como ha señalado Morillas en su intervención: “Debemos saber que las sedes son también una imagen poderosa que contribuye a fortalecer las políticas de igualdad no solo en lo simbólico, sino también en lo material”.
La obra de la ilustradora María Acha Kutscher, una lona a color de gran tamaño, preside la entrada al nuevo Instituto en el que también puede contemplarse, gracias a una donación, uno de los dibujos de la colección “La anguila” de otra gran ilustradora, Paula Bonet, que acaba de debutar como novelista con una obra del mismo título, “la anguila”.
Durante el acto inaugural Antonia Morillas ha acompañado a la ministra, Irene Montero, en su visita a la exposición organizada en el hall del edificio que exhibe un total de 14 retratos de grandes literatas de la Generación del 27, obra de la artista multidisciplinar Concha Mayordomo que ha agrupado bajo el título “Homenaje literatas del 27” y que se podrá contemplar hasta el mes de diciembre. Entre las obras se encuentran representadas María Teresa León, Margarita Nelken, María Zambrano, Rosa Chacel, etc. Mediante un código QR se puede acceder a la biografía de cada una de ellas.
Tras la visita a la exposición Antonia Morillas e Irene Montero han dirigido unas palabras a las personas asistentes agradeciendo su presencia y destacando el trabajo desarrollado durante todos estos años por el Instituto de las Mujeres. Montero “Para mí es un honor acompañaros en esta inauguración, en un día de especial valor para esta institución, pieza fundamental para los logros feministas que antecede a este ministerio”. Montero ha recalcado que el gobierno de coalición llevaba dos años buscando la manera de devolver al Instituto de las Mujeres “la dignidad y el valor que merece, buque insignia de las políticas de igualdad”, aumentando su presupuesto y dotándolo de una nueva sede más accesible y más preparada para las funciones que ha de desarrollar. La ministra asegura “haber trabajado para que el Instituto se posicione como referente de políticas feministas a nivel internacional”. Ha nombrado a cada una de las directoras que han estado al frente del organismo en sus 38 años de existencia para agradecer “un trabajo invisible pero fundamental para el avance de las políticas feministas”.