Estos objetos, cuya data es casi de 200 años y de los cuales se conservan más de 400 en nuestros país, son empastes artesanales confeccionados a mano con materiales importados y lujosos que generalmente presentan portadas y lomos personalizados con los nombres de sus propietarias. Cada uno de ellos compila partituras de música, tanto impresas como manuscritas, importadas y de edición local, con cuidadas iconografías, algunos de ellos con un tema o periodo específico, otros con músicas misceláneas. Todas estas partituras se pueden clasificar como música “de salón”. En general, eran piezas para formatos instrumentales reducidos como piano solo, canto y piano, dos pianos o piano a cuatro manos. A principios del siglo XX ya se encuentra una gran cantidad de partituras para guitarra, mandolina y cítara.
La presente exposición busca difundir en la sociedad chilena cómo estas prácticas musicales, propias de los sectores altos y medios de la sociedad chilena, eran una forma de ser mujer en sociedad. Estas mujeres se formaban desde la infancia y sus habilidades musicales eran especialmente orientadas a entretener a sus familiares y conocidos en tertulias y salones e incluía la utilización de instrumentos como el piano, el arpa y la guitarra, además del canto. Fue en este contexto, doméstico y privado, que se utilizaron álbumes musicales.
Los tres primeros días de la muestra se realizarán varias actividades, además de visitas guiadas. Habrá una conferencia inaugural el miércoles 24 a las 18 horas a cargo de la curadora Fernanda Vera Malhue; y un pequeño concierto con repertorio conservado en los álbumes a cargo de las profesoras del Departamento de Música de la Universidad de Chile, Svetlana Kotova, Elizabeth Mendieta y la estudiante Nathaly García.
El día jueves se realizarán dos actividades, una mesa redonda con investigadoras que trabajan álbumes musicales como Candace Bailey, Cecillia Astudillo, Laura Jordán y Fernanda Vera, más dos mesas de discusión. Una de ellas que buscará discutir en torno al rol de las mujeres intérpretes y la creación musical femenina y otra, en la que jóvenes investigadoras chilenas hablarán de sus experiencias investigando a compositoras en nuestro país.
El día viernes y dentro del marco de la misma actividad, la musicóloga española Sakira Ventura realizará una conferencia sobre su proyecto del Mapa de Creadoras de la Historia de la Música, herramienta digital que contiene más de 700 compositoras de todo el mundo. Esta conferencia que será posible gracias a un proyecto de Ibermúsicas, que se asoció también con las actividades de la exposición, permitirá dar a conocer a la comunidad el aporte que han realizado las mujeres al ámbito de la creación musical.