El público vienés, casi toda la crítica y casi todas las orquestas del centro de Europa bailaron durante el siglo XIX al compás (ternario, por supuesto) de dos compositores que recibieron los apelativos de «Mozart del vals» y «rey del vals». El primero era Johann Strauss padre, que con 23 años fundó la orquesta que llevaba su propio nombre con el objetivo de tener a mano un grupo digno para interpretar su música con los matices y el ritmo exacto con el que él la concebía. El segundo fue su hijo, que nació en 1825 y creció en una casa en la que los músicos de la orquesta pasaban el día ensayando valses, marchas, polkas y alguna que otra obertura de óperas célebres. El rey del vals, Johann Strauss II, cumple doscientos años este 2025 y la Filarmónica de Viena, en su concierto de Año Nuevo, nos va a recordar su figura y la enorme talla de su estirpe y sus amigos más cercanos [...]
Si alguien en Viena necesita ideas, puede recurrir al mapa de mujeres compositoras de todas las épocas y paises que con tan buen tino colgó en internet la musicóloga Sakira Ventura. De hecho, hay un buen puñado de compositoras españolas de entre los siglos XIX y XX con una producción más extensa y más interesante que la de Geiger: Paquita Madriguera, Lluïsa Casagemas, Emiliana de Zubeldía, Eugenia Osterberger, Narcisa Freixas y María Rodrigo, por citar solamente unas cuantas al azar.